La
“Web 2.0” o “Web social” es una evolución de la “Web 1.0” o “Web tradicional”,
que sufrió una autentica revolución en los primeros años del presente siglo,
cuando pasó de ser un medio en el que
solo una minoría era capaz de publicar en la red y una mayoría se
limitaba a consumir ese producto a ser un medio en el que existirá una
interactividad, donde muchos pueden publicar, donde existe una comunicación
permanente que propicia la actualización constante de contenidos y que
populizará definitivamente este medio.
Este
fenómeno tiene lugar por dos circunstancias fundamentales, los contenidos
fuertemente protegidos por copyright pasan
a publicarse en abierto, mediante licencias Creative
Commons, donde ya no solo el autor puede modificarlas, si no, que pueden recibir
los aportes de otros miembros de la comunidad y por supuesto la aparición de
ciertos software que permiten acceder a la red y crear contenidos sin tener
grandes conocimientos informáticos.
Este
nuevo software, nos lleva a la aparición de las Herramientas Web 2.0, que
resultarán fundamentales en la docencia virtual como un medio que desarrolle el
aprendizaje colectivo, condicionado por el grupo, además de por el profesor y
el alumno.
Herramientas Web 2.0
Gestores
de contenido: Blogs y Wikis.
Técnicas
de sindicación.
Marcadores
sociales.
Herramientas
para compartir información: Videos, Fotografías, Presentaciones.
Podcast.
Redes
Sociales.
Mashup.
Blogs
Los
blogs (cuadernos de bitácora) son sitos web, que se actualizan periódicamente
con artículos de uno o varios autores, donde estos dejan publicado lo que creen
conveniente y los lectores pueden escribir sus comentarios, dándoles respuesta
el autor y estableciéndose así un dialogo.
El
uso educativo de los mismos facilita el aprendizaje colaborativo, participar en
un blog lleva a los alumnos a buscar información en diversas fuentes, escribir
obliga a la reflexión sobre lo que se va a decir y a utilizar el lenguaje con
corrección. Permite interactuar a profesores y estudiantes enriqueciendo el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario